top of page

Las 10 de La Deportiva con Mati Dagosto

-¿Por qué este deporte y no otro?

-Elegí el tenis, principalmente, porque es un deporte competitivo y a mí me gusta competir; soy muy competitivo. Después, porque el entrenar y estar metido el cien por ciento en el deporte te lleva a mejorarte a vos mismo, y al competir contra vos podes mejorar y así llegar a alcanzar los objetivos.

-¿Cómo conseguís compatibilizar el entrenamiento y el resto de tus actividades?

-El manejo de las actividades es complicado, pero si te organizas y le pones empeño se te hace más fácil. Con 16 años tengo que ir a la escuela y me tengo despertar a las 06:00 hs. Salgo del colegio a las 12:40 hs, por lo que entreno a las 14:00 o 15:00 hs. Intento en el medio comer y descansar para poder rendir al máximo en los entrenamientos.

Cuando voy a Buenos Aires tengo entrenamientos intensivos de una o dos semanas, por lo que falto a la escuela. Esto me hace perder un poco y cuando vuelvo a casa trato de recuperar al máximo (incluso voy a profesores particulares), y así ir manejando los tiempos. Además, tengo alguna que otra kinesiología, porque al meter tanto de deporte también hay que cuidar la salud.

-¿Qué te gusta hacer cuando no estás con ropa de deporte?

-Lo que más me gusta es descansar un poco, después salir con mis amigos, juntarme con mis primos, ir a pescar, estar con mi hermano, estar con “Tango”. Más que nada estar un poco con la familia y mis amigos, intentando disfrutar sin perder lo logrado en el entrenamiento y tratando de descansar para no perjudicar los posteriores entrenamientos.

-¿Alguna comida que ames y a la que tengas que renunciar?

-Que renuncie ¡NINGUNA! Las que me gustan mucho son el helado, cualquier cosa que tenga que ver con postres, y el asado. Lo que hago es no renunciar, pero si bajar la cantidad y cuidarme un poco para estar bien físicamente y no aumentar kilo, manteniéndome siempre estable.

-¿Algún truco para dominar los nervios?

-Todavía no tengo nada definido porque estoy muy crudo en lo que es la competencia. Lo que intento hacer antes de entrar a los partidos es estar serio, concentrado, metido en el partido, no intentar desequilibrarme con cualquier otro enojo. Con la idea de entrar al partido a ganarlo pensando en lo que entrené y llevarlo a la práctica. Escuchar música me ayuda bastante.

-¿Manías confesables en competición?

-Como cualquier jugador de tenis creo que hace -me hablo mucho por dentro- auto motivarme. Por ahí también girar la raqueta, mirar las cuerdas, que no sé si o son manías, pero si técnicas que me sirven en concentrarme. Otra que tengo con la raqueta es siempre cambiarle el cubre grip antes de cada partido para sentirme más seguro.

-Cuando las cosas salen como esperas, ¿De quién te acordás? ¿Y cuando no?

-Cuando pierdo algún partido importante, o se me escapa algún torneo, o pasa algo que me haya desmotivado, lo que pienso es en mis profesores y en mis papas. En mi familia más que nada, y en el esfuerzo que hacen. En todo lo que venía entrenando y todo lo que me costó llegar ahí. Me bajoneo un poco, pero cuando vuelvo a entrenar intento sentirme mejor y empiezo a pensar que en la próxima se me va a dar. Trato de tomar lo malo (o lo que no se dio) para mejorar y no repetirlo.

Cuando todo sale bien también pienso en los profes y en la familia, en salir a festejar y compartir con ellos mi trofeo o mi alegría, porque son los que están siempre.

-¿Dónde encuentras la motivación?

-La motivación la encuentro en mejorar en cada entrenamiento. En querer mejorar para poder ganarle a otros chicos y ganar los torneos. Esa es la motivación que me lleva a competir y tratar de dar el cien por ciento. La motivación más grande ES siempre mejorarme técnicamente y en los desplazamientos en silla, y la llevo tanto a los entrenamientos, como a los torneos.

-Si tuvieras que elegir un deportista del que aprender ¿Quién sería?

-Del que me gustaría aprender, que además tengo la posibilidad siempre verlo entrenar y aprender, es Gustavo Fernández. Es un deportista genial, es una excelente persona, está en lo más alto del ranking y es uno de los jugadores más grandes del mundo. Yo creo que es él, más que nada porque hace tenis y es el referente que tengo en el deporte, y es argentino ¡Es un capo! Aprender de él está muy bueno.

-¿Resultado del que sientas orgullo?

-Gracias a este deporte por haberme independizado y poder estar bien. Después un logro sería el haber ganado dos torneos, uno en dobles y otro en singles. El de dobles porque había perdido antes el de singles por un enojo y pude acomodar la cabeza y salir a la cancha sin pensar más en eso. El de singles fue en Tucumán, jugando muy bien y pude levantar un partido que venía abajo, y estaba jugando contra el local.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page